sábado, 26 de noviembre de 2011

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Este tema el cual considero muy interesante en el curso realizado, para mí va a ser de gran utilidad a la hora de ejercer como docente.
El equipo docente ha de tener en cuenta a la hora de planificar una acción formativa el colectivo al cual va dirigido dicha acción, ya que en función del mismo va a depender el proceso de enseñamnza-aprendizaje.

Si no basamos en un plan formativo que vaya destinado a adultos,para que resulte efectivo debe contemplar y seguir los siguientes puntos:
  1. Participación del alumnado en la metodología: debe participar en la toma de desiciones al respecto de las doferentes estrategias metodológicas a utilizar.
  2. Aplicación de innovaciones tecnológicas que puedan solucionar limitaciones encontradas como falta de tiempo, horario...
  3. Estructuración: debe exitir una ordenación de los elementos que lo integra.
  4. Uso del dialogo, equipo de trabajo y grupos.
Conclusión, para el diseño de un plan formativo cuyos destinatarios son personas en edad adula, es importante apostar y favorecer el dialogo entre el alumnado, la participación activa y democratica, el aprendizaje fundamentado en sus propias experiencias y el uso de las nuevas tecnologías.

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


Formar al alumnado con autonomia capaz de dirigir su propio preceso de aprendizaje es una tarea que requier dedicación y esfuerzo, por parte tanto del equipo docente como del alumnado.
No se debe dar al alumnado la tarea servida.Lo primero que debemos preguntarnos es que necesita cada alumno y aumna para ser capaz de dirigir su aprendizaje. Hemos de tener concincia de lo que conoce y de lo que le falta por conocer, que metodos son los que resulta a la persona más eficacesde acuerdo a sus propias actitudes y habilidades, de que fuente podria valerse.
Luego para conseguir un aprendizaje autónomo en el cual l alumnado "aprenda a aprender" hemos de considerar:

  • El alumnado debe contar con herramientas que le hayan sido enseñadas previamente para poder seleccionar entre ellas.
  • Enseñarle el manejo del tiempo para aprender por si mismos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

SEGURIDAD EN EL TRABAJO


 


Las estadisticas de accidentes laborales obligan a todos los implicados (Administración, empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras) a tomarse muy en serio la prevención de riesgos laborales, con el fin de lograr que disminuya lo máximo posible.
CCOO advierte del "preocupante" crecimiento de los accidentes laborales graves y mortales durante 2011.

Vamos a realizar algunas definiciones relacionadas con el tema:

Condiciones de trabajo: son cualquier caracteristica del trabajo (instalaciones, hrramientas, productos, etc..), que tenga importanci a la hora de causar riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
Riesgo profesional: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño mientras realiza su trabajo.
Daño profesional: es cualquier enfermedad o lesión causada por el trabajo.
Accidente de trabajo: es cualquier daño o lesión producida en el cuerpo que sufra el trabajador y la trabajadora miestras realiza su trabajo o en el trayecto de ida y vuelta entre el lugar de trabajo y su casa.
Enfermedad profesional: es aquella producida como comsecuencia del trabajo que realizamos y que aparece en el cuadro de enfermedades profesionales aceptadas por la Ley como tales.
Enfermedad del trabajo: es aquella producida por el trabajo que realizamos pero qque no aparece en el cuadro de enfermedades profesionales.
Acción preventiva: es un conjunto de medidas, según los principios indicados en la Ley, que el empresario y la empresaria debe tomar para evitar que los trabajadores y las trabajadoras de su empresa sufran daños.

TRANSMITACION ADMINISTRATIVA EN CASO DE ACCIDENTE.

El desarrollo del proceso administrativo es el siguiente:
  1. Notificación del accidente: es la comunicación del mismo a la mutua laboral de la empresa y a la autoridad laboral.¿ Cómo se realiza la notificación de un accidente?                                                    
          - En los accidentes sin baja médica: a fnal de mes el empresario y la empresaria envía un listado a la  mutua laboral de los accidentes de este tipo que han ocurrido en la empresa durante ese mes.

          -En los accidentes con baja médica: el empresario y la empresaria elabora un documento que envía a la mutua laboral ( l parte de accidente)


          -En accidentes con heridos graves o muy graves o fallecidos: el empreario y la empresaria debe enviar el parte de  accidente a la mutua laboral y comunicar en las 24 horas siguientes lo ocurrido a la autoridad laboral.  

    2.    Registro del accidente: es una relación de todos los accidentes que ocurren en la empresa que se ordenan y guardan en un libro de anotaciones y/o en un archivo informático. 

    3.     Informe del accidente: es una investigación del mismo para obtener conclusions que eviten más accidentes en el futuro.




domingo, 20 de noviembre de 2011

RELACIÓN LABORAL

En una empresa , en el trabajo se establece una serie de relaciones entre el trabajador y el empresario, llamadas relaciones laborales.No todas las relaciones de trababajo son relaciones laborales.
En toda relacion laboral existe unos derechos y obligaciones de los trabajadores que deben cumplirse, los cuales quedan recigidos en el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. 
Cuando encuentres un trabajo seguramente te harás las siguientes preguntas: ¿ cuanto cobraré?, ¿cuantas horas trabajaré?, etcétera.
La repuesta a la mayoría de estas preguntas la tendrás en el contrato de trabajo. De manera que el contrato te dirá las condiciones en que vas a trabajar. Además, el contrato de trabajo refleja las obligaciones y derechos del trabajador y del empresario. 
Como




todo contrato implica un acuerdo de voluntades (no es un contrato de adhesión) pero a diferencia de otros, la ley considera que en el derecho laboral no puede dejarse libres a las partes de acordar sus condiciones, ya que una de ellas, el empleado se halla en una situación de subordinación con respecto al empleador, en una relación de mando-obediencia, y ante la necesidad de conseguir esa fuente de ingresos podrá acceder a aceptar cláusulas que lo perjudiquen contra su voluntad, por eso no pueden pactarse condiciones menos favorables para el empleado que las que dispongan las normas que lo protegen.
 

LA EMPREA, ORGANIGRAMA Y ORGANIZACIÓN.

         Toda actividad humana tiene que estar organizada para conseguir un fin.
        En una empresa la organización consiste en combinar losrecursos materiales y humanos y las actividades para lograr sus objetivos.
         Generalmente, la organización es responsabilidad de la dirección de la      empresa o empresario, que establece la estructura. La organización será distinta sgún se clasifique las empresas:
  • Actividad.
  • Tamaño.
  • Forma juridica
  • Propiedad del capital.
  • Ambito geográfico
La mayoria de las empresas se organizan por deparatamentos.

Los ORGANIGRAMAS son la representación gáfica de la estructura organizativa de una empresa, en la que se muestran, de forma esquemática, los departamentos, sectores, áreas o divisiones, así como las relaciones, lineas de autoridad y comunicación entre todas ellas.




ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS


Entre los cursos relacionados con la materia administrativas los cuales pueden acceder personas desempleadas encontramos:
  • Creación y Gestión de empresas: autoempleo.
  • Contabilidad General.
  • Empleado de Oficina.
  • Administración Polivalene paa PYMES.
Ademas de dichos curso, también relacionado con la materia administrativa, se pude realizar el ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de FP Técnico en Gestión Administrativo.

Temario del Curso Técnico en Gestión Administrativa
PRIMER CURSO
  • Comunicación empresarial y atención al cliente (160 horas)
  • Operaciones administrativas de compra-venta (120 horas)
  • Empresa y Administración (100 horas)
  • Tratamiento informático de la información (230 horas)
  • Técnica contable (100 horas)
  • Inglés (160 horas)
  • Formación y orientación laboral (90 horas)
SEGUNDO CURSO
  • Operaciones administrativas de recursos humanos (150 horas)
  • Tratamiento de la documentación contable (150 horas)
  • Empresa en el aula (170 horas)
  • Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (170 horas)
  • Formación en Centros de Trabajo (400 horas)
Puedes descargar el documento oficial para ampliar la información: BOE nº 180 – 26 de Julio de 2010