lunes, 21 de noviembre de 2011

SEGURIDAD EN EL TRABAJO


 


Las estadisticas de accidentes laborales obligan a todos los implicados (Administración, empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras) a tomarse muy en serio la prevención de riesgos laborales, con el fin de lograr que disminuya lo máximo posible.
CCOO advierte del "preocupante" crecimiento de los accidentes laborales graves y mortales durante 2011.

Vamos a realizar algunas definiciones relacionadas con el tema:

Condiciones de trabajo: son cualquier caracteristica del trabajo (instalaciones, hrramientas, productos, etc..), que tenga importanci a la hora de causar riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
Riesgo profesional: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño mientras realiza su trabajo.
Daño profesional: es cualquier enfermedad o lesión causada por el trabajo.
Accidente de trabajo: es cualquier daño o lesión producida en el cuerpo que sufra el trabajador y la trabajadora miestras realiza su trabajo o en el trayecto de ida y vuelta entre el lugar de trabajo y su casa.
Enfermedad profesional: es aquella producida como comsecuencia del trabajo que realizamos y que aparece en el cuadro de enfermedades profesionales aceptadas por la Ley como tales.
Enfermedad del trabajo: es aquella producida por el trabajo que realizamos pero qque no aparece en el cuadro de enfermedades profesionales.
Acción preventiva: es un conjunto de medidas, según los principios indicados en la Ley, que el empresario y la empresaria debe tomar para evitar que los trabajadores y las trabajadoras de su empresa sufran daños.

TRANSMITACION ADMINISTRATIVA EN CASO DE ACCIDENTE.

El desarrollo del proceso administrativo es el siguiente:
  1. Notificación del accidente: es la comunicación del mismo a la mutua laboral de la empresa y a la autoridad laboral.¿ Cómo se realiza la notificación de un accidente?                                                    
          - En los accidentes sin baja médica: a fnal de mes el empresario y la empresaria envía un listado a la  mutua laboral de los accidentes de este tipo que han ocurrido en la empresa durante ese mes.

          -En los accidentes con baja médica: el empresario y la empresaria elabora un documento que envía a la mutua laboral ( l parte de accidente)


          -En accidentes con heridos graves o muy graves o fallecidos: el empreario y la empresaria debe enviar el parte de  accidente a la mutua laboral y comunicar en las 24 horas siguientes lo ocurrido a la autoridad laboral.  

    2.    Registro del accidente: es una relación de todos los accidentes que ocurren en la empresa que se ordenan y guardan en un libro de anotaciones y/o en un archivo informático. 

    3.     Informe del accidente: es una investigación del mismo para obtener conclusions que eviten más accidentes en el futuro.





En concreto, de enero a septiembre se han detectado un total de 12.175 accidentes laborales, un ocho por ciento menos en comparación con el pasado ejercicio. Sin embargo, el dato negativo ha sido el aumento de los accidentes graves, que crecen en un 5,19 por ciento, y los mortales, en un 16,97 por ciento. Por calificación, 12.026 son leves, 142 graves y siete mortales.
El sector que ha mostrado un descenso mayor ha sido el de la construcción, con un descenso en el acumulado de un 18,48 por ciento, con 1.945 accidentes leves, 37 graves y tres mortales; seguido por el sector agrícola, en el que han disminuido un 9,33 por ciento, con 346 leves y cuatro graves.
En industria cayeron un 7,21 por ciento en comparación con 2010, con 1.372 leves, 16 graves y uno mortal; y en el sector servicios también registro un descenso de un 5,20 por ciento y en el que la siniestralidad laboral ha supuesto 8.363 leves, 85 graves y tres mortales.
La media de Andalucía refleja un descenso de un 10,37 por ciento con respecto al mismo periodo del mes anterior, de enero a septiembre,la provincia Malagueña es la cuarta provincia en la que más ha descendido la siniestralidad laboral. Cádiz ha sido la provincia con un mayor descenso, un 15,24 por ciento, y Granada la que menos, con un 4,68 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario